Luchó como guerrero y venció al cáncer

22 septiembre 2015
Noticias de Yucatán




Con el enfoque de la detección oportuna del cáncer para prevenir esa enfermedad en jóvenes y menores de edad, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer la Semana Nacional de la Adolescencia 2015.

“Un diagnóstico oportuno cambia el rumbo y el resultado en la salud de las personas”, afirmó Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, al informar que como parte de esta actividad se ofrecerá información a los jóvenes acerca de los síntomas para la detección oportuna del cáncer.

Braulio Darío Sosa Novelo, de 18 años de edad, recién egresado del Cobay de Tekit y quien acaba de vencer esa enfermedad, dio testimonio de su lucha contra el cáncer ante el gobernador, estudiantes y maestros del Cobay de Chenkú, para exhortarlos a que aprovechen esta oportunidad y se chequen.

El joven estudiante relató con valor cómo enfrentó la enfermedad desde 2013, cuando empezó a sentir los primeros síntomas. En 2014 le confirmaron el mal e inició el tratamiento acompañado de su familia.

Hasta mediados del presente año por fin le dieron la noticia de que logró vencer al cáncer.

“Fue una lucha dura y difícil, pero las mejores batallas se dan siempre con los mejores guerreros”, concluyó el estudiante.

El gobernador, a quien acompañó en este evento su esposa Sarita Blancarte de Zapata, felicitó a Braulio por su valor para enfrentar la enfermedad y lograr salir de ese problema de salud.

Zapata Bello calificó el testimonio de ese joven como motivador, reflexivo y un gran ejemplo de lucha.

“Esta semana es para fortalecer esa conciencia de cuidar la salud, el cuerpo, la mente, el espíritu, porque teniendo una juventud sana es como vamos a tener un estado sano, fuerte y una gran nación, que es la que nos alberga a todos”, expresó.

El lema de este año para la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia es: “Ser adolescente es bueno, pero ser adolescente y sano es mejor”, se indicó.

Por su parte, el secretario de Salud informó que las 95 unidades médicas adscritas a la dependencia conformaron un programa muy completo para brindar atención de calidad y orientación a todos los adolescentes que así lo soliciten.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada