Noticias de Yucatán
Un estudio sobre el conocimiento del idioma inglés entre empleados de la industria turística arrojó que hay un nivel bajo en la mayoría de esos trabajadores, a pesar de que el dominio de la lengua extranjera es importante en ese sector.
Esa deficiencia fue encontrada incluso entre personal de una cadena de hoteles de gran turismo.
Ese trabajo fue realizado por Ana Cecilia Castillo Loeza, graduada en la Universidad Autónoma de Yucatán en la licenciatura de la enseñanza del idioma inglés.
En la investigación ella aplicó pruebas a personal de hotelería con edades de 25 a 40 años. Encontró que los mejor capacitados al respecto son los empleados del área de Recepción, en cambio, los de restaurantes, que son otro segmento que tiene mucho contacto con extranjeros, halló que en este grupo falta reforzar ese conocimiento.
El mismo problema detectó entre las amas de llaves, los encargados de las cajas y otros trabajadores más.
Las pruebas aplicadas mostraron que el nivel de dominio de esa lengua anglosajona varía entre los empleados. En un extremo están lo que tienen alto nivel de conocimiento, y en el otro figuran aquellos con escasa comprensión.
En un hotel de gran turismo de esta capital, la profesional aplicó una prueba especial a 98 empleados que laboran en ocho áreas diferentes del establecimiento. En esa evaluación era necesario obtener 60 puntos para aprobarla, y buena parte de los examinados no alcanzó esa calificación.
En esa prueba participaron desde gerentes de ejecutivos de ventas, convenciones y banquetes hasta recepcionistas, encargados de mantenimiento, recursos humanos, camaristas, personal de limpieza, maleteros, vigilantes, meseros, cantineros, anfitriones, cajeros, etcétera.
En los resultados se encontró que hay quienes tienen bajo nivel de inglés, sus puntuaciones estuvieron entre 10 y 20 puntos. Otros en cambio alcanzaron calificaciones de 90 a 100.
Debido a lo anterior, la profesional recomienda organizar cursos especiales para esos empleados, ya que con ello mejorará su comunicación y relación con los huéspedes y aumentaría la calidad de los servicios que ofrecen las empresas hoteleras y en general todas aquellas relacionadas con la industria turística.
En su estudio cita que hasta el año pasado estaban registrados en Yucatán 462 establecimientos de hospedaje, con 12,107 habitaciones.
Del total de establecimientos, 217 se localizan en Mérida, con 7,864 habitaciones. En esa lista se incluye hoteles, hostales, posadas, moteles, cabañas, villas, ex haciendas, casas de huéspedes e incluso un trailer park y otras modalidades más.
Esa investigación halló que en 2013 el gobierno estatal realizó por medio del programa Capacitar 18 cursos de inglés a trabajadores de 28 empresas hoteleras. En ese plan se invirtieron $33,930 y se adiestró a 275 personas.
—El inglés es un idioma casi obligatorio en varios campos laborales, el turismo es uno de estos —se indica en ese estudio—. Para que una empresa se mantenga a la par con las regiones líderes en turismo es indispensable que los trabajadores dominen dos o más idiomas. —Megamedia.
Un estudio sobre el conocimiento del idioma inglés entre empleados de la industria turística arrojó que hay un nivel bajo en la mayoría de esos trabajadores, a pesar de que el dominio de la lengua extranjera es importante en ese sector.
Esa deficiencia fue encontrada incluso entre personal de una cadena de hoteles de gran turismo.
Ese trabajo fue realizado por Ana Cecilia Castillo Loeza, graduada en la Universidad Autónoma de Yucatán en la licenciatura de la enseñanza del idioma inglés.
En la investigación ella aplicó pruebas a personal de hotelería con edades de 25 a 40 años. Encontró que los mejor capacitados al respecto son los empleados del área de Recepción, en cambio, los de restaurantes, que son otro segmento que tiene mucho contacto con extranjeros, halló que en este grupo falta reforzar ese conocimiento.
El mismo problema detectó entre las amas de llaves, los encargados de las cajas y otros trabajadores más.
Las pruebas aplicadas mostraron que el nivel de dominio de esa lengua anglosajona varía entre los empleados. En un extremo están lo que tienen alto nivel de conocimiento, y en el otro figuran aquellos con escasa comprensión.
En un hotel de gran turismo de esta capital, la profesional aplicó una prueba especial a 98 empleados que laboran en ocho áreas diferentes del establecimiento. En esa evaluación era necesario obtener 60 puntos para aprobarla, y buena parte de los examinados no alcanzó esa calificación.
En esa prueba participaron desde gerentes de ejecutivos de ventas, convenciones y banquetes hasta recepcionistas, encargados de mantenimiento, recursos humanos, camaristas, personal de limpieza, maleteros, vigilantes, meseros, cantineros, anfitriones, cajeros, etcétera.
En los resultados se encontró que hay quienes tienen bajo nivel de inglés, sus puntuaciones estuvieron entre 10 y 20 puntos. Otros en cambio alcanzaron calificaciones de 90 a 100.
Debido a lo anterior, la profesional recomienda organizar cursos especiales para esos empleados, ya que con ello mejorará su comunicación y relación con los huéspedes y aumentaría la calidad de los servicios que ofrecen las empresas hoteleras y en general todas aquellas relacionadas con la industria turística.
En su estudio cita que hasta el año pasado estaban registrados en Yucatán 462 establecimientos de hospedaje, con 12,107 habitaciones.
Del total de establecimientos, 217 se localizan en Mérida, con 7,864 habitaciones. En esa lista se incluye hoteles, hostales, posadas, moteles, cabañas, villas, ex haciendas, casas de huéspedes e incluso un trailer park y otras modalidades más.
Esa investigación halló que en 2013 el gobierno estatal realizó por medio del programa Capacitar 18 cursos de inglés a trabajadores de 28 empresas hoteleras. En ese plan se invirtieron $33,930 y se adiestró a 275 personas.
—El inglés es un idioma casi obligatorio en varios campos laborales, el turismo es uno de estos —se indica en ese estudio—. Para que una empresa se mantenga a la par con las regiones líderes en turismo es indispensable que los trabajadores dominen dos o más idiomas. —Megamedia.