Inauguran el Banco de Córneas: daría fuerte impulso a los trasplantes en Yucatán

22 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


La creación del Banco de Córneas del Sector Salud permitirá conocer la realidad de la demanda de ese órgano humano en la Península de Yucatán, acercará ese servicio a cualquiera persona que lo necesite y las autoridades de salud creen que catapultará a Yucatán del quinto al primer lugar nacional en trasplantes de órganos y tejidos humanos.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que en Yucatán tienen cierta idea de la demanda de córneas, pero desconocen la situación en Campeche y Quintana Roo. Ahora podrán elaborar un padrón de solicitantes en la región.

El Banco, que costó $550,000 y funciona en un espacio del ex edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, en la avenida Reforma con calle 39, tiene el equipamiento para resguardar, preservar y mantener la calidad del órgano hasta su trasplante en unos 15 días.

Yucatán, dijo el doctor Mendoza, tiene siete hospitales con calidad médica y equipamiento de primer mundo para realizar trasplantes, y con la creación del Banco de Córneas, el número 49 del país, podrán salvar a muchas personas de vivir en la oscuridad, pues está seguro que ahora habrá muchos donadores de córneas después de algún fallecimiento, “porque donar es un acto de amor al prójimo”.

La inauguración del Banco de Córneas la encabezó la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata.

En el evento se presentó el proyecto de una escultura dedicada a la donación de órganos que hará Alejandro Farías y de inmediato las promotoras de la obra iniciaron la recaudación de fondos entre los funcionarios.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada