Píldora que puede reducir en 80% el riesgo de infarto cardíaco

22 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Es posible reducir hasta en un 80 por ciento el riesgo de infarto cardíaco con el uso de la polipíldora Sincronium, que está disponible en México desde hace tres años.

El laboratorio español Ferrer propone esta primera polipíldora para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares. Se compone de ácido acetilsalicílico, simvastatina y ramipril.

“Las tres sustancias juntas logran algo sin precedentes: una reducción de hasta 80 por ciento del riesgo de infarto tanto cerebral como cardíaco”, afirma el doctor Enrique Gómez Álvarez, jefe de la división de cardiocirugía del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Issste.

“Esto es para la prevención secundaria”, señaló el médico en el seminario de medios “Ferrer, con el corazón abierto a la prevención”, que se efectuó el fin de semana pasado en el hotel Fiesta Americana Hacienda San Antonio El Puente de Cuernavaca y al que fue invitado Diario de Yucatán.

El doctor Gómez Álvarez ofreció detalles de los componentes de la píldora en la conferencia “Desafíos y oportunidades en prevención cardiovascular: De la aspirina a la polipíldora”.

Indicó que el ramipril baja la presión arterial, remodela el ventrículo izquierdo, lo proteje, impide que se dilate y que cause insuficiencia cardíaca.

La polipíldora se ofrece en dos dosis, de cinco y 10 miligramos, porque algunos pacientes hipertensos requieren un poco más.

La aspirina es una antiplaquetario que impide la formación de trombos. La estatina reduce el colesterol y combate la aterosclerosis.

El doctor Xavier Rams, director general de Ferrer México, subraya que la polipíldora es una innovación. “No es la panacea, no es la polipíldora mágica, no es la solución a todo. Es una innovación con la que un número determinado de pacientes se puede beneficiar. Todos no, pero una parte importante sí”.

Aseguró que la polipíldora favorecerá una mejor adherencia al tratamiento y, con ello, una reducción de eventos y costos porque es una herramienta práctica de “tres en uno”, ya que en vez de tres pastillas se tomará una. “El objetivo es que el paciente dure más tiempo con su tratamiento”.

La polipíldora está a disposición, con prescripción médica, en la práctica privada y se espera que a finales de 2016 llegue a los cuadros básicos de atención de salud pública, dijo José Roberto Álvarez Limón, responsable del proyecto de la polipíldora en el país. El tratamiento mensual cuesta $450.

“Nosotros no vendemos ni estatinas ni aspirinas, nosotros vendemos un concepto. Hay un grupo de pacientes que no toma lo que tiene que tomar. La polipíldora vendrá a solucionar esto”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada