Los mexicanos comemos mucho huevo: 1er. lugar mundial

22 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



México ocupa el primer lugar mundial en consumo de huevo, pues al año se comen en promedio 22 kilos por persona, según indicó Pilar Castañeda Serrano, consejera del Instituto Nacional Avícola (INA).

También señaló que este alimento contiene muchos nutrientes y vitaminas, necesarios para las personas y también ayuda a prevenir ciertas enfermedades como el Alzheimer.

La consejera estuvo ayer en la presentación de la convocatoria del Tercer Concurso Intercolegial “Aves de corral”, que realizarán la Unión Nacional Avícola y la División de Hospitalidad, Gastronomía y Turismo de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida el sábado próximo.

Pilar Castañeda recordó que el 9 de octubre de cada año se celebra el “Día Mundial del Huevo”, fecha en que se destaca la importancia que tiene ese alimento en la dieta en el mundo.

—Después de la leche materna, el huevo es el alimento más completo porque contiene proteínas de alta calidad, lípidos, vitaminas A, E y D, complejo B y minerales que necesitamos en la dieta —dijo—. También es fuente importante de nutrientes como la colina, esencial en la prevención de Alzheimer, para la formación del sistema nervioso en los embriones o fetos.

A pesar de eso no se le ha reconocido como el gran alimento que es, lo cual se debe en gran parte a los mitos, entre los cuales el más extendido es que produce colesterol, subrayó.

La directiva aclaró que el huevo sólo tiene de 215 a 220 miligramos de colesterol.

“Nuestro consumo de colesterol debe ser 300 miligramos, esto significa que si consumimos un huevo diario estamos cubriendo el 70% de aporte de colesterol en nuestros cuerpo”, precisó.— Abraham Bote Tun

Por su parte, la chef Denise Ordóñez Flores, de la División de Hospitalidad, Gastronomía y Turismo de la UVM, indicó que el concurso consistirá en realizar un producto enfocado en aves de corral y tendrá dos vertientes: una que se pueda producir individualmente para un tipo de restaurante y la otra que se pueda producir para una “banquetera” o un comedor industrial a grande escala.

En el evento se realizará una muestra gastronómica preparada por los alumnos participantes.

Se espera la asistencia de seis escuelas diferentes, enfocadas al ramo de la gastronomía.

Las bases de la convocatoria se podrán consultar a partir del próximo lunes en la página de la institución: www.universidaduvm.mx. Las inscripciones son gratuitas.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada