Carlos Campos Achach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que no sabe qué hay de nuevo sobre el proyecto del tren bala, y que en todo caso habría que pedir la información al gobierno.
¿Considera que la sociedad debe reclamar por esas promesas de campaña incumplidas?
"Sí, definitivamente", responde el líder empresarial, al pedirle su opinión sobre ese ofrecimiento de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el cual era presentado casi como el máximo legado que dejaría su gestión.
¿Las cámaras empresariales deberían exigirlo?, le preguntamos de nuevo.
"Sí".
"¿Lo harán?".
"No sé por qué el tren bala no se ha hecho. Creo que la sociedad debe exigir que se haga".
A su vez, Carlos Worbis Rosado, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives), respondió que, hasta donde sabe, la SCT ya aprobó el proyecto de ese ferrocarril.
"¿Y cuándo se pondrá el primer riel?", agregamos.
"Ellos, el gobierno estatal, son los que deben decirlo. Hay mucho tramo entre lo que dice el papel y lo que se hace", enfatiza el empresario del vestido.
La presidenta estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación, Marisol Lugo Ayora, se expresó en términos similares. No sabe qué ocurrió con esa promesa de campaña de Ivonne Ortega, de la cual, dijo, se habló en Dzibilchaltún, en el mensaje del "IV informe ciudadano".
Se le nombra, pero...
"Escucho que se nombra ese proyecto, pero no he sabido de su avance", manifestó.
"¿Usted cree que se hará?".
"La verdad, no sabemos. Esperamos que de alguna manera alguien informe sobre el avance. Sería cuestión de preguntarle a nuestra señora gobernadora", señala la señora Lugo Ayora.
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, dijo estar enterado de que ese proyecto fue presentado a la SCT, pero no puede decir más al respecto porque el tema que domina es de la construcción de casas nuevas y completas.
"¿Cuándo llegaría la primera locomotora?", le insistimos.
"No tengo información, no puedo contestar", responde.
"¿Cree que la sociedad debe exigir que se cumplan las promesas de campaña?", preguntamos.
"Creo que sí. Es un proyecto que se presentó, y sería conveniente saber qué avance tiene", responde el constructor.- Hansel Vargas Aguilar
Tema: Gobierno del Estado
Uno que lo debe saber
El 9 de enero pasado publicamos que el jefe del Departamento de Transporte Ferroviario del Centro SCT-Yucatán, Freddy Góngora Yuit, afirmaba que no conocen el proyecto ni el estudio de factibilidad del tren ligero que promueve la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. "Sólo sabemos que hay pláticas a nivel central sobre el tema, pero oficialmente no ha llegado nada con nosotros, que tenemos que conocer el proyecto porque somos cabeza de sector en esta zona", indicaba el funcionario.
Se supone que es factible
Góngora Yuit señalaba: "Se supone que ya tienen el estudio de factibilidad y esperamos que en los próximos días o meses nos lo hagan llegar, ya sea por medio de las oficinas centrales de la SCT o del gobierno estatal".
Un supuesto espaldarazo
Luego de una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos, la gobernadora, como publicamos, puso en esas fechas en su cuenta de Twitter que los acuerdos con el mandatario permitirán hacer realidad el tren rápido, toda vez que está listo el proyecto ejecutivo.
Sólo pretende engañar
En su momento la senadora Beatriz Zavala Peniche opinó que la gobernadora pretende engañar a los yucatecos, ya que el tren bala, que luego pasó a rápido y ahora es ligero -"quizá más adelante sea pluma"-, es un proyecto inviable.
Ni empresarios ni sociedad saben qué pasó con ese plan
Publicada: 8 agosto 2011
Política y Gobierno
Líderes empresariales ignoran qué ocurrió con el proyecto del tren bala que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció construir durante su gobierno.
Hasta ahora, nadie acepta públicamente que ese ofrecimiento fue un engaño a pesar de que no se ha puesto un metro de riel de ese veloz convoy, un plan que se fue demeritando pues pasó a "tren rápido" y después a "ferrocarril transpeninsular" de carga. La única novedad es que se concretará parte de ese plan y se usarán las antiguas vías férreas de los desaparecidos Ferrocarriles Unidos de Yucatán.
Dirigentes de las cámaras de los ramos de construcción, restaurantes, vestido, vivienda y transformación no tienen, al igual que el resto de la población, datos acerca de qué acción concreta se hizo para lograr ese proyecto.
"Entiendo que el estudio de esa obra está en aprobación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
"No sé si se llama tren bala, pero es un tren transpeninsular que sí funcionaría.
"Es necesario para llevar a Quintana Roo materias primas y trabajadores".
¿Y cuándo estará el primer kilómetro de riel? preguntamos.
"Hay rieles, hay una infraestructura ferroviaria que llega hasta Valladolid, y sólo falta construir la parte para extenderla hasta Quintana Roo.
¿Los rieles actuales se usarán para el tren bala?
"Entiendo que sí, eso es lo que muestra el proyecto".