Dan clases de preescolar y primaria en escuela ¡sin baños!

26 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En deplorables condiciones estudian 15 niños mediante el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Sergio Butrón Casas; las aulas no cuentan con las condiciones mínimas y los baños tienen tres años sin funcionar.

Los menores que toman clases en ese lugar, tienen que ir a sus galeras cuanto requieren hacer sus necesidades fisiológicas. En un recorrido que hizo Novedades Chetumal por la zona, se pudo apreciar que las aulas sirven para los menores que estudian preescolar y a primaria.

Melissa Andrea Madrigal, madre de familia, lamentó que los apoyos para este tipo de escuelas sólo se anuncien por los gobiernos, pero nunca lleguen verdaderamente para quien más lo necesita.

Dijo que a pesar de las condiciones deplorables y el nulo funcionamiento del baño, hacen una lucha diaria para que sus hijos acudan a la escuela.

“Yo le tengo dicho a mis hijos que no vaya al baño en las galeras, que hagan afuera mejor en el monte, porque temprano que los llevo así como hay personas que se están yendo a jornalear, también hay personas que ya están fumando marihuana y tomando bebidas embriagantes”, relató.

Resaltó que además de estas inconveniencias, existe peligro porque a un lado de la escuela se están construyendo nuevos dormitoriospara los cortadores de caña.

En la ribera del río Hondo, en la comunidad de El Ramonal, también han existido quejas sobre el programa, pues habitantes señalaban que la maestra encargada de los niños no daba clases y estos se la pasaban jugando todo el día en el parque de la comunidad.

En septiembre pasado, Raúl Contreras Castillo, delegado del Conafe, declaró a Novedades de Quintana Roo, que mediante el Programa de Educación a Hijos de Jornaleros Agrícolas, el Conafe ha logrado dotar de herramientas formativas a menores que viven en galeras de la ribera del río Hondo y que durante el ciclo escolar pasado atendieron a 150 niños.

Son menores de 14 años que reciben educación en nueve campamentos distribuidos en las comunidades de Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo, Sacxán, Sabidos, Álvaro Obregón Nuevo, Pucté, Cacao, El Palmar y Cocoyol. Los instructores están certificados por el Conafe en conocimiento y manejo de materias de nivel básico, porque acuden a capacitaciones a nivel nacional.
Fuente sipse
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada