Traduce yucateco el himno nacional mexicano a la legua maya

26 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Marcelino Ic Hau, maya hablante originario del municipio Tecoh en Yucatán, pasará a la historia como el responsable de traducir el Himno Nacional Mexicano a la lengua maya, así como por su contribución para la conservación y promoción de la cultura; esta versión del Himno Nacional Mexicano, no solo podrá entonarse en las escuelas de Yucatán y en los eventos cívicos de la entidad sino en cualquier parte donde subsista la lengua maya.


“Como yucatecos nos sentimos orgullosos, pero los habitantes de Tecoh deben sentirse aún más, pues un hijo de esta tierra ha pasado a la historia, porque sin saberlo hizo que su pueblo, y él de manera personal, transciendan más allá de las fronteras municipales y estatales”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo de la CulturaMaya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

El trabajo de Marcelino Ic Hau está registrado en el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, lo que hará que se preserve para siempre.

Marcelino Ic Hau se dijo orgulloso por el reconocimiento otorgado por el Indemaya y como muestra de agradecimiento, interpretó una canción en mayadedicada a Tecoh, la cual estrenó el 3 de enero de 1989. La Verdad
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada